Periodo liberal en Chile
Sabemos que , existen dos tipos de liberalismos
- Liberalismo economico y liberalismo político
-
- Liberalismo economico: idiología que defiende una propiedad privada y se opone a la intervencion del estado en las iniciativas economicas del estado
-
- liberalismo político: idiología que exige más libertad civil y mayor participación ciudadana en el gobierno , se opone a cualquier tipo de autoritarismo.
Pensamiento liberal en chile
A mediados del siglo XIX, comienza a desarrollarse en nuestro país el denominado pensamiento “Liberal”,que dio el nombre ,precisamente a esta etapa de la Historia de Chile, ya que en varios períodos presidenciales a partir de 1861,fue el partido Liberal el que gobernó en Chile.
Recordemos que en el período anterior (1823 –1861),que recibió el nombre de república Conservadora, fueron las ideas del partido Conservador las que se impusieron en los gobiernos de la época.
Por esto El partido liberal, que había recibido las influencias de esta corriente de ideas desde Europa, donde se pretendía realizar grandes cambios ,nuevas ideas, muy resistidas para aquellos tiempos, pero que finalmente se impusieron en forma progresiva, pero que finalmente desencadenarían en un trágico fin para este período.
La república Liberal, se caracterizó entonces, por los hechos y obras que provocaron grandes cambios, caracterizado por:
- .- El desarrollo de aspectos tales como la economía, la minería, la industria y el comercio.
- .-El avance de las ideas Liberales, en cuanto a las libertades de: culto – enseñanza y electorales.
- .-El despliegue de obras públicas desarrolladas.
- .- Reformas Constitucionales que van a disminuir el poder del presidente de la República (Poder Ejecutivo), dando mayor importancia al poder Legislativo.
LA IDEOLOGÍA LIBERAL:
Durante todo el siglo XIX, en Europa, el pensamiento Liberal tuvo un desarrollo extraordinario. Su rasgo principal era la lucha por la plena Libertad del ser humano, basada en el uso de la razón y la fe en el progreso. El influjo del liberalismo no tardó en llegar a Chile.
El centro de las quejas de quienes estaban con estas ideas liberales era el rígido orden conservador y aristocrático.
Las demandas en esta oposición, representada en el Parlamento, se abocaron a tres aspectos:
Obtener mayores libertades públicas e individuales; Disminuir los poderes del presidente, y limitar la excesiva influencia de la Iglesia católica.
Fruto de estas luchas ideológicas se crearon nuevos partidos políticos, que se desprendieron de las históricas tendencias Conservadora y liberal.
Los más importantes de esta época fueron: